Blog

Gestión emocional y gestión de equipos

Marketing Analysis Accounting Team Teamwork Business Meeting Concept

Cuando hablamos de gestión de equipos, automáticamente tenemos que pensar en gestion emocional. Los equipos de trabajo son personas y por tanto sus emociones presentan una correlación directa sobre el  éxito o fracaso de una compañía

Pero ¿ Qué es la gestión emocional? ¿Por qué las empresas hablan de ella?

La gestión emocional está ligada a la salud emocional. Ésta se define como como un estado de bienestar, donde la persona es capaz de entender, afrontar y asimilar sus propias emociones  a favor de las diferentes circunstancias que se le presentan en la vida.

Es decir, todos y cada unos de nosotros tenemos lo que coloquialmente llamamos buenos y malos momentos. Es la gestión emocional la nos ayuda a afrontar cada unos de estos momentos. Con el fin de poder hacer frente a nuestro día a día, a pesar de las problemáticas que se nos puedan presentar.

¿Cómo puede ayudar el Mindfulness a su empresa?. A través de tres elementos esenciales, como son:

  1. La conciencia emocional: identificar y concienciarse de las emociones sin juzgarlas o intentar cambiarlas. Se trata de reconocer en qué momento estamos. Esto es esencial para que las personas de tu equipo sepan quienes son y cómo se encuentran en cada momento.
  2. La aplicación emocional: una vez identificadas las emociones, es cuando las personas de tu equipo podrán utilizarlas para sacar el máximo partido de ellos mismos. Es decir, podrán usar las emociones a favor de las circunstancias en las que encuentran.
  3. El manejo emocional o inteligencia emocional: poder hacer un balance real de cómo se sienten en cada momento y gestionar esas emociones a favor del objetivo del equipo.

Si estás interesado en conocer más sobre este tema, o saber cómo puedes introducir dentro de tu equipo el mindfulness no dejes de preguntarnos. En el IEPP tenemos profesionales altamente cualificados. Con años de experiencia ayudando a las empresas a gestionar las emociones de sus empleados. 

 

Autoconfianza – Caso 2

Doctor is working at the hospital

En el siguiente artículo me gustaría mostraros un ejemplo de intervención en terapia en autoestima y autoconfianza desde la psicología positiva. Para ello, me basaré en un caso real visto en consulta.

Leer Más

Autoimagen – Caso 1

Close-up of life and wellness coach talking about balance between work and private life

Me gustaría compartir con vosotros un motivo de consulta que me encuentro en terapia frecuentemente relacionado con la autoestima y la autoimagen. Se trata de personas que acuden porque no están a gusto con su imagen corporal.

Leer Más

Opiniones del IEPP – Gracias de nuevo y ¡Feliz verano!

opiniones iepp

Se suele decir que el verano es un buen momento, al igual que al inicio de un nuevo año, para parar y poner las ideas en orden. Nos hemos tomado un tiempo para leer las reseñas que nos dejáis en  las opiniones iepp en Reseñas. Es por ello que, aprovechamos este breve paréntesis, para dirigirnos a vosotros. 

Leer Más

TCA y Fortalezas – Intervención

Close-up of therapist hand writing notes during a counseling session with a single woman sitting on a couch in the blurred background.

¡Hola a tod@s!

En esta ocasión quería compartir con vosotros una experiencia muy interesante que he tenido con un proceso de terapia reciente. Creo que aporta información valiosa sobre cómo la psicología positiva puede servir para potenciar en otra intervención psicológica de eficacia científicamente demostrada.

Leer Más

Educación Positiva. Educar desde las fortalezas

education and book concept - close up of female hand holding open green book with big plan

Algunas de las principales críticas si evaluamos la educación en las aulas hoy en día se centran en el estilo de aprendizaje. Poco creativo y que fomenta el aprendizaje memorístico y en el papel del alumnado como sujetos pasivos, en lugar de como protagonistas del proceso. Por eso es clave conocer de qué hablamos cuando nos referimos a la educación positiva, ya que supone un cambio total de paradigma.

Leer Más

Estaciones temporales. Fortalezas

Business technology concept as two hands holding a group of  machine gears shaped as a human head as a symbol and metaphor for the transfer of industry information or corporate training.

Hola a todas y todos.

Hace no demasiado tiempo tuve una sesión con una paciente que, sorprendentemente, se encontraba en un “callejón sin salida”, por circunstancias laborales.
Digo sorprendentemente porque es una mujer muy inteligente, resolutiva, con un montón de fortalezas muy valiosas y con un entorno que la adora por su carácter optimista y dispuesto, pero resulta que en esta ocasión literalmente no sabía qué hacer para afrontar la situación en que venía estando los últimos meses. Se sentía tan estancada que ya estaba afectándole en su estado de ánimo y en su rendimiento, pero no veía opciones.

Leer Más

El valor del equipo de trabajo

Close-up of business partners making pile of hands at meeting

Como os comente en el Blog Tres claves para potenciar el rendimiento laboral”,  hoy os voy ha hablar sobre la clave número 1, es decir “ el valor del equipo”.Hoy en día, todas la empresas buscan el compromiso de sus trabajadores, entendiendo que el compromiso, la implicación de los trabajadores, asegurará su máximo rendimiento y por tanto y como consecuencia de ello, una  mayor productividad y por ende facturación.

Leer Más

El Mindfulness y la gestión emocional

mindfulness word cloud on a vintage slate blackboard with a cup of coffee and cookie

En los últimos años, el interés de la Psicología por el Mindfulness ha crecido exponencialmente. No es casualidad, pues muchos son los estudios, entre ellos neurológicos, que hablan de los beneficios de la meditación y la práctica de la conciencia plena en el bienestar emocional.
El curso de mindfulness y gestión emocional que hemos desarrollado en el IEPP es una formación de calidad, con una metodología teórico-práctica, basándonos en los últimos estudios sobre esta disciplina.

Entre los beneficios de la practica regular de mindfulness, están una reducción del nivel medio de activación de la persona. Lo cual repercute en unos niveles medios de ansiedad y estrés más bajos, ya que el umbral disminuye. Al estar enfocados en el momento presente, dejamos de vivir necesariamente en el pasado o preparándonos constantemente para el futuro. La ansiedad, por definición, es un estado emocional que surge como resultado de anticipar posibles amenazas que están por venir. En ocasiones esto puede ser práctico, pero a menudo resulta infructuoso. Y cuando se instala como un patrón de pensamiento normal, el resultado es que convivimos con un mayor nivel de ansiedad general.
Nuestro curso de mindfulness y gestión emocional contiene estrategias concretas para poder revertir esta actitud vital, logrando mayores niveles de tranquilidad y bienestar general.

En el ámbito cognitivo, la práctica de mindfulness suele tener como efecto un patrón de pensamiento más sano. Con la práctica de la conciencia plena se produce un cambio en nuestros hábitos mentales.

De manera voluntaria y consciente, vamos entrenando un patrón de pensamiento distinto, centrado en el presente. En vivir de manera plena cada cosa que estemos haciendo o experimentando. Esto tiene consecuencias inmediatas tanto en los niveles de efectividad de la actividad que estamos realizando como en nuestra experiencia subjetiva, funcionando de potenciador del bienestar.

Personas tendentes a la rumiación, a los pensamientos obsesivos, etc. pueden lograr un alivio a su sintomatología con estrategias centradas en la práctica de la conciencia plena.
También existe una mejora de funciones cognitivas como la capacidad de concentración, gracias al entrenamiento de nuestra atención. Esto tiene implicaciones directas en la mejora de patologías como el déficit de atención.
Sin embargo, cuando practicamos mindfulness no solamente estamos centrados en la situación que estamos viviendo en cada momento, sino también en nuestro propio cuerpo. Lo cual tiene como efecto una mayor conexión con uno mismo y con las propias emociones y las necesidades que estén detrás.

Esto no conlleva necesariamente un mayor equilibrio emocional pero sí es cierto que pone a la persona en el camino para saber qué necesita y cómo puede actuar para sentirse mejor. Aquí es donde este curso supone un valor añadido.

La combinación de mindfulness y gestión emocional es altamente efectiva a la hora de lograr un equilibrio entre las propias necesidades y la manera de lograr satisfacerlas, por complicada que sea la situación y aunque haya más personas implicadas, lo cual siempre complica más las cosas.

Este curso de mindfulness y gestión emocional desarrollado por el equipo del IEPP puede servirte para completar numerosas intervenciones, y para poder ayudar a las personas con las que trabajas a que recuperen un nivel de funcionamiento óptimo.

Pide información sin compromiso del curso de mindfulness y gestión emocional, por teléfono o solicitando una orientación gratuita pinchando aquí, y plantea cualquier duda que puedas tener. Muchos profesionales se han beneficiado ya de nuestras formaciones y el nivel de satisfacción es realmente alto.

Esta formación podría proporcionarte herramientas importantes tanto para tu vida personal como profesional.

¿ Educar o Enseñar ?

Educational background. Microscope, books pile, pencils, colorful liquids, magnifying glass, apple and coffee cup against classroom blackboard with written word education. Back to school concept

Tener el placer y la responsabilidad de poder educar ayudar a niñ@s y adolescentes, así como a sus padres o familiares al cargo, nos convierte, en cierto modo, en responsables no solo del futuro de esos niñ@s y adolescentes si no de nuestra sociedad. Motivo por el cual, debemos ser conscientes de la importancia del trabajo que desempeñamos en nuestro día a día.

Leer Más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies