Blog

Hola a todas y todos.

Hace no demasiado tiempo tuve una sesión con una paciente que, sorprendentemente, se encontraba en un “callejón sin salida”, por circunstancias laborales.
Digo sorprendentemente porque es una mujer muy inteligente, resolutiva, con un montón de fortalezas muy valiosas y con un entorno que la adora por su carácter optimista y dispuesto, pero resulta que en esta ocasión literalmente no sabía qué hacer para afrontar la situación en que venía estando los últimos meses. Se sentía tan estancada que ya estaba afectándole en su estado de ánimo y en su rendimiento, pero no veía opciones.

Si os habéis encontrado con un caso similar, sabréis que es muy común que muchas de las cosas que puedes intentar en la sesión, en momentos de bloqueo fracasan, y te puedes ver a ti misma chocando una y otra vez con las defensas de la persona, cuando lo que está haciendo es mostrarte precisamente lo que le está pasando por dentro: Bloqueo.

Personalmente he encontrado una estrategia que funciona bastante bien en estas situaciones, y he pensado que podría ser interesante compartirla con vosotr@s, ya que a mi me ha dado buenos resultados.

La manera en que enfoqué la sesión fue la siguiente: para que ella misma cambiara su perspectiva y pudiera por fin desbloquearse la llevé hacia conectar con sus fortalezas y recursos personales.

Lo primero que hice fue colocar en el suelo tres “estaciones”: Tomamos 3 folios y pusimos en uno la palabra PASADO, en otro escribimos PRESENTE y en el otro, FUTURO.

El segundo paso fue preguntarle si en el pasado estuvo en alguna situación similar, o comparable a esta (aunque fuera a distinta escala y se trate de otra etapa vital, pero preferiblemente en la edad adulta) y que gestionara de manera exitosa. Ella mencionó una relación de pareja con alguien a quien quería mucho, pero que llegó un momento en que se dio cuenta de que no iba a ningún sitio y quería dejarle porque no sentía lo que tenía que sentir, lo cual le ocasionaba muchísima culpa.

La sugerí que se situara en aquél momento, que sintiera lo que estaba sintiendo entonces, y que conectara con el malestar. Acto seguido, le pedí que me contara cómo fueron desarrollándose las cosas, qué fue haciendo y cómo afrontó la situación, qué consecuencias tuvieron su solución o soluciones y vamos identificando recursos y fortalezas en su discurso (yo los voy identificando y se los voy devolviendo).

Durante todo este ejercicio es importante hacer hincapié en las emociones, y si es posible que vaya localizando en el cuerpo sensaciones. Por lo tanto, le volví a preguntar cómo se sintió después, para que notara la diferencia.

Con esas emociones positivas a flor de piel, la pedí que diera un paso hacia adelante y que se situara en el presente. Yo le puse las fortalezas en papeles, (se pueden usar pop-sticks o tarjetas), y se las mostré en ese momento.

Le pedí que valorara la situación ahora a la luz de estas fortalezas, (quizás sea necesario que elija una o dos, si son muchas) y que intente ver si aplicarla/s en la situación actual pudiera resultar interesante. Mi paciente eligió la esperanza y la honestidad. En esta situación del pasado decidió que era hora de ser honesta consigo misma y con su pareja y expresarle cómo se sentía, vencer así el miedo al futuro, confiando en que todo iría bien al final para ambos, puesto que mientras ella sintiera que hacía lo correcto no podía ser de otra manera.

El aplicar estas fortalezas al presente para ella supuso una importante toma de conciencia sobre lo necesario que era tomar un papel activo si lo que quería era un cambio, y concluyó que de nuevo necesitaba reconocerse a sí misma que no iba a evolucionar más en este puesto de trabajo, es decir, ser honesta.

A partir de ahí, la esperanza, una fortaleza en ella muy presente, le podría ayudar como tantas otras veces a sobrellevar la incertidumbre asociada a la nueva etapa de cambios, de desempleo, de identificar nuevas trayectorias profesionales, etc.

Por último, y para fijar bien las conclusiones a las que llegó por si misma, la sugerí que se colocara en la estación del FUTURO y se visualizara afrontando la situación tal y como ella deseaba hacerlo: la conversación con su jefa, la búsqueda de nuevas alternativas, formaciones, emprendimiento, etc. Hasta un futuro en el que sentía que volvía a crecer, profesionalmente hablando.

Espero que os haya resultado útil esta estrategia que realmente se puede utilizar en múltiples situaciones; sirve para movilizar recursos en casos en los que la persona se muestra bloqueada por una situación vital complicada, paralizada por el miedo o simplemente ha perdido la confianza en sus propias capacidades. Según mi experiencia contribuye a fomentar su autoestima ya que la persona conecta con experiencias de éxito, e identifica y utiliza fortalezas personales muy auténticas.

Te deseo un feliz día

 

El valor del equipo de trabajo

Close-up of business partners making pile of hands at meeting

Como os comente en el Blog Tres claves para potenciar el rendimiento laboral”,  hoy os voy ha hablar sobre la clave número 1, es decir “ el valor del equipo”.Hoy en día, todas la empresas buscan el compromiso de sus trabajadores, entendiendo que el compromiso, la implicación de los trabajadores, asegurará su máximo rendimiento y por tanto y como consecuencia de ello, una  mayor productividad y por ende facturación.

Leer Más

El Mindfulness y la gestión emocional

mindfulness word cloud on a vintage slate blackboard with a cup of coffee and cookie

En los últimos años, el interés de la Psicología por el Mindfulness ha crecido exponencialmente. No es casualidad, pues muchos son los estudios, entre ellos neurológicos, que hablan de los beneficios de la meditación y la práctica de la conciencia plena en el bienestar emocional.
El curso de mindfulness y gestión emocional que hemos desarrollado en el IEPP es una formación de calidad, con una metodología teórico-práctica, basándonos en los últimos estudios sobre esta disciplina.

Entre los beneficios de la practica regular de mindfulness, están una reducción del nivel medio de activación de la persona. Lo cual repercute en unos niveles medios de ansiedad y estrés más bajos, ya que el umbral disminuye. Al estar enfocados en el momento presente, dejamos de vivir necesariamente en el pasado o preparándonos constantemente para el futuro. La ansiedad, por definición, es un estado emocional que surge como resultado de anticipar posibles amenazas que están por venir. En ocasiones esto puede ser práctico, pero a menudo resulta infructuoso. Y cuando se instala como un patrón de pensamiento normal, el resultado es que convivimos con un mayor nivel de ansiedad general.
Nuestro curso de mindfulness y gestión emocional contiene estrategias concretas para poder revertir esta actitud vital, logrando mayores niveles de tranquilidad y bienestar general.

En el ámbito cognitivo, la práctica de mindfulness suele tener como efecto un patrón de pensamiento más sano. Con la práctica de la conciencia plena se produce un cambio en nuestros hábitos mentales.

De manera voluntaria y consciente, vamos entrenando un patrón de pensamiento distinto, centrado en el presente. En vivir de manera plena cada cosa que estemos haciendo o experimentando. Esto tiene consecuencias inmediatas tanto en los niveles de efectividad de la actividad que estamos realizando como en nuestra experiencia subjetiva, funcionando de potenciador del bienestar.

Personas tendentes a la rumiación, a los pensamientos obsesivos, etc. pueden lograr un alivio a su sintomatología con estrategias centradas en la práctica de la conciencia plena.
También existe una mejora de funciones cognitivas como la capacidad de concentración, gracias al entrenamiento de nuestra atención. Esto tiene implicaciones directas en la mejora de patologías como el déficit de atención.
Sin embargo, cuando practicamos mindfulness no solamente estamos centrados en la situación que estamos viviendo en cada momento, sino también en nuestro propio cuerpo. Lo cual tiene como efecto una mayor conexión con uno mismo y con las propias emociones y las necesidades que estén detrás.

Esto no conlleva necesariamente un mayor equilibrio emocional pero sí es cierto que pone a la persona en el camino para saber qué necesita y cómo puede actuar para sentirse mejor. Aquí es donde este curso supone un valor añadido.

La combinación de mindfulness y gestión emocional es altamente efectiva a la hora de lograr un equilibrio entre las propias necesidades y la manera de lograr satisfacerlas, por complicada que sea la situación y aunque haya más personas implicadas, lo cual siempre complica más las cosas.

Este curso de mindfulness y gestión emocional desarrollado por el equipo del IEPP puede servirte para completar numerosas intervenciones, y para poder ayudar a las personas con las que trabajas a que recuperen un nivel de funcionamiento óptimo.

Pide información sin compromiso del curso de mindfulness y gestión emocional, por teléfono o solicitando una orientación gratuita pinchando aquí, y plantea cualquier duda que puedas tener. Muchos profesionales se han beneficiado ya de nuestras formaciones y el nivel de satisfacción es realmente alto.

Esta formación podría proporcionarte herramientas importantes tanto para tu vida personal como profesional.

¿ Educar o Enseñar ?

Educational background. Microscope, books pile, pencils, colorful liquids, magnifying glass, apple and coffee cup against classroom blackboard with written word education. Back to school concept

Tener el placer y la responsabilidad de poder educar ayudar a niñ@s y adolescentes, así como a sus padres o familiares al cargo, nos convierte, en cierto modo, en responsables no solo del futuro de esos niñ@s y adolescentes si no de nuestra sociedad. Motivo por el cual, debemos ser conscientes de la importancia del trabajo que desempeñamos en nuestro día a día.

Leer Más

Contestación al post sobre el IEPP de Gonzalo Hervas

Este post lo escribo en contestación al post que ha escrito Gonzalo Hervas en su blog.

Desde que me licencié en el año 2005 he centrado mi vida profesional en ser una referencia por el buen uso de la PsiPos, me he dedicado a ayudar a las personas, desde la terapia y la formación, con el objetivo de hacer realidad mi sueño, convertirme en una buena psicóloga. Por esta razón ha sido tan doloroso leer el post de Gonzalo Hervas, donde si uno lo lee con atención podrá percibir con facilidad la rabia, el rencor, el lenguaje destructivo y sesgado con el que se ha escrito.

Leer Más

Nuevas alternativas en la Psicología

psicologia

Actualmente los diferentes manuales diagnósticos en los que nos apoyamos los psicólogos y otros profesionales con los que tenemos el placer de trabajar y colaborar, están siendo motivo de debate. Lejos de querer iniciar una discusión abierta sobre este tema, sí me gustaría compartir con vosotros nuevas alternativas. En este caso el RDoc (Reach Domain Criteria). Iniciativa liderada por el Instituto Nacional de salud mental Norteamericano (INSM).

Leer Más

¿Introvertido o tímido?

Silhouette of unrecognizable sad autistic girl behind stained glass window sitting alone in the backyard

Muchas personas acuden a terapia acusando problemas de timidez, aunque realmente son personas introvertidas. Aunque muchas veces ambos conceptos puedan ir unidos, es importante saber diferenciar un problema de timidez y una personalidad introvertida. Puesto que como sabemos, la forma de trabajar un caso u otro son diferentes.

 

Cuando hablamos de una persona  tímida,  nos estamos refiriendo a personas que tienen miedo y ansiedad a la hora de relacionarse con otras personas. Esta inseguridad les produce serios problemas de autoestima, debido a que son concebidos por su entorno como personas mal educadas, frías, distantes y en muchas ocasiones hasta raras, porque esa timidez les hace tener comportamientos algo ambiguos. Consecuencia de ello, las personas tímidas se ven rechazadas por su entorno, lo que agrava aún más la situación, pudiendo desembocar lo que inicialmente era un problema de autoestima, en una depresión.

Leer Más

Tres claves para potenciar el rendimiento laboral

rendimiento-laboral

Desde el coaching de fortalezas equilibradas, entendemos que hay una serie de características, patrones de conducta que ha de tener un líder con el fin de ser respetado, admirado y conseguir un equipo de trabajo fuerte, resolutivo y equilibrado. Y con ello conseguir un mayor rendimiento laboral en la compañía.

Bien,al tratarse de tres claves importantes, he preferido centrarme en cada una de ellas, dándole la importancia que tiene cada una. Por lo que he decidido explicar las tres claves en tres artículos diferentes.

Leer Más

¿Quién soy? Buscando un rumbo

rumbo

Muchas personas que nos rodean, acusan que no saben quiénes son, que están perdidas, no saben que quieren y se dejan llevar por la vida sin rumbo. ¿Quién soy? Y todos sabemos que el que va sin rumbo nunca llega a su destino.Como profesionales de la psicología o coaching (ya sea porque eres profesor, director de una empresa o departamento, porque tienes clientes que contraten tus servicios, etc) sabemos que la clave de esta búsqueda personal está en identificar el punto de partida.

Leer Más

2017. El año de la salud mental

salud-mental

Efectivamente, el 2017 es el año de la Salud Mental . La ansiedad o depresión en el 2016 ha afectado al 14,6% de la población adulta, este dato alarmante, se agrava aún más cuando en España contamos con 4,3 psicólogos, por cada 100.000 habitantes.
La Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), asegura que estos trastornos mentales, ansiedad y  depresión, han aumentado en los últimos años. Advirtiendo también el aumento de patologías psiquiátricas como esquizofrenia y bipolaridad,  consecuencia directa del actual estilo de vida, alertando concretamente de su germinación en el entorno laboral.

 La Organización Mundial de la Salud ( OMS) revela que en el 2020, la ansiedad y la depresión serán las principales causas de baja laboral.

Leer Más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies