Blog

Nuevas alternativas en la Psicología

psicologia

Actualmente los diferentes manuales diagnósticos en los que nos apoyamos los psicólogos y otros profesionales con los que tenemos el placer de trabajar y colaborar, están siendo motivo de debate. Lejos de querer iniciar una discusión abierta sobre este tema, sí me gustaría compartir con vosotros nuevas alternativas. En este caso el RDoc (Reach Domain Criteria). Iniciativa liderada por el Instituto Nacional de salud mental Norteamericano (INSM).

Leer Más

¿Educar o Enseñar?

Educational background. Microscope, books pile, pencils, colorful liquids, magnifying glass, apple and coffee cup against classroom blackboard with written word education. Back to school concept

Tener el placer y la responsabilidad de poder ayudar a niñ@s y adolescentes, así como a sus padres o familiares al cargo, nos convierte, en cierto modo, en responsables no solo del futuro de esos niñ@s y adolescentes si no de nuestra sociedad. Motivo por el cual, debemos ser conscientes de la importancia del trabajo que desempeñamos en nuestro día a día.

Leer Más

¿Introvertido o tímido?

Silhouette of unrecognizable sad autistic girl behind stained glass window sitting alone in the backyard

Muchas personas acuden a terapia acusando problemas de timidez, aunque realmente son personas introvertidas. Aunque muchas veces ambos conceptos puedan ir unidos, es importante saber diferenciar un problema de timidez y una personalidad introvertida. Puesto que como sabemos, la forma de trabajar un caso u otro son diferentes.

 

Cuando hablamos de una persona  tímida,  nos estamos refiriendo a personas que tienen miedo y ansiedad a la hora de relacionarse con otras personas. Esta inseguridad les produce serios problemas de autoestima, debido a que son concebidos por su entorno como personas mal educadas, frías, distantes y en muchas ocasiones hasta raras, porque esa timidez les hace tener comportamientos algo ambiguos. Consecuencia de ello, las personas tímidas se ven rechazadas por su entorno, lo que agrava aún más la situación, pudiendo desembocar lo que inicialmente era un problema de autoestima, en una depresión.

 

Por otro lado, cuando hablamos de personas introvertidas, es decir, que tienen una personalidad introvertida. Ya partimos de la base de que se trata de rasgo  y no de una elección. Socialmente, estas personas suelen desenvolverse peor, presentan pocos signos de entusiasmo y suelen ser menos asertivas. Pero no tiene porque sentirse amenazados o estresados cuando han de moverse en escenarios sociales. Simplemente son personas que disfrutan estando solos, no necesitan tener muchos amigos  y gozan realizando actividades tranquilas, como leer, una charla tranquila con su grupo de amigos de confianza, etc. Bien es cierto, que muchas veces una personalidad introvertida muy acusada, puede llevar al sujeto  al aislamiento personal y profesional, lo que podría derivar en problemas de autoestima

Como profesionales tenemos que saber detectar desde el principio si se  estamos frente a una persona introvertida, frente a una persona tímida o una persona que cumpla ambos criterios.

Para ello, hemos creado con el fin de ayudar a los profesionales a poder trabajar estos casos,  así como otros relacionados con la autoestima un curso donde encontrareis técnicas y claves para poder ayudar a los pacientes a conseguir una autoestima firme y sana.

No dejes de informarte de nuestros cursos bien a través de nuestra web. PINACHANDO AQUÍ MISMO o llamando directamente por teléfono. Dónde uno de nuestros profesionales te explicará con más detalle en qué consisten todos y cada uno de nuestras formación diseñadas para profesionales.

 

Es fácil confundir la timidez con la frialdady el silencio con la indiferencia.-Lisa Kleypas.

Tres claves para potenciar el rendimiento laboral

rendimiento-laboral

Desde el coaching de fortalezas equilibradas, entendemos que hay una serie de características, patrones de conducta que ha de tener un líder con el fin de ser respetado, admirado y conseguir un equipo de trabajo fuerte, resolutivo y equilibrado. Y con ello conseguir un mayor rendimiento laboral en la compañía.

Bien,al tratarse de tres claves importantes, he preferido centrarme en cada una de ellas, dándole la importancia que tiene cada una. Por lo que he decidido explicar las tres claves en tres artículos diferentes.

Por ello, en este post advierto de la problemática de no contar con planes ni salarios emocionales dentro de las compañías. En el siguiente post hablaré del “valor del equipo” que será la primera clave. En el siguiente artículo me centraré“ en valor de cada miembro del equipo” que será la segunda clave. y por último y como tercera clave, trabajaré con vosotros “ la actitud del equipo y el líder”.

¿ Qué está pasando en la organizaciones?, ¿ Por qué se fugan tus talentos?, ¿ Qué empresas están liderando el mercado?

El 98% de las ocasiones, en la que me reuno con líderes de las organizaciones, siempre sale a relucir cuales son las obligaciones de sus empleados. Y aunque es cierto que cada uno de sus empleados tiene ciertas obligación, es decir, ciertas funciones bien definidas por las cuales se les ha contratado, siempre les planteo la siguiente cuestión. ¿Es inteligente trabajar únicamente desde la exigencia?. Si tu respuesta es que quieres trabajadores implicados e involucrados con la compañía y con el proyecto, la respuesta es NO.

No puedes liderar simplemente desde la obligación y/o exigencia.

Estudios publicados por la OMS “Organización Mundial de la Salud, 2010” advierten, que aquellas empresas que no apuesten por crear organizaciones con ambientes y entornos favorables, contarán sí o sí con un alto nivel de ausentismo ( por estrés, ansiedad y depresión), rotaciones y serán menos productividad. Consecuencia de ello, aumento de costes y menor competencia en el mercado. Lo que desencadenará, la temida fuga de talentos y por ende e irremediablemente su capacidad de competir en el mercado se verá altamente afectada. Es decir, tu competencia no te verá ni como competencia.

Si eres consciente de que dentro de tu organización, empiezas a tener problemas y el salario emocional no está calando entre tus empleados. Te animo a que leas los siguientes post que iré colgando. Aunque si ya has detectado que hay un problema real en la organización, quizás sería interesante que contactaras con nosotros.
Porque igual que cada persona es un mundo y tiene necesidades concretas, las organizaciones están formadas por personas y por lo tanto sus problemáticas y necesidades han de abordarse como única.

Os veo en el siguiente post clave 1: “ el valor del equipo” .

 

“Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos”.
-Alejandro Magno.

¿Quién soy? Buscando un rumbo

rumbo

Muchas personas que nos rodean, acusan que no saben quiénes son, que están perdidas, no saben que quieren y se dejan llevar por la vida sin rumbo. ¿Quién soy? Y todos sabemos que el que va sin rumbo nunca llega a su destino.Como profesionales de la psicología o coaching (ya sea porque eres profesor, director de una empresa o departamento, porque tienes clientes que contraten tus servicios, etc) sabemos que la clave de esta búsqueda personal está en identificar el punto de partida.

Leer Más

2017. El año de la salud mental

salud-mental

Efectivamente, el 2017 es el año de la Salud Mental . La ansiedad o depresión en el 2016 ha afectado al 14,6% de la población adulta, este dato alarmante, se agrava aún más cuando en España contamos con 4,3 psicólogos, por cada 100.000 habitantes.

La Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), asegura que estos trastornos mentales, ansiedad y  depresión, han aumentado en los últimos años. Advirtiendo también el aumento de patologías psiquiátricas como esquizofrenia y bipolaridad,  consecuencia directa del actual estilo de vida, alertando concretamente de su germinación en el entorno laboral.

 La Organización Mundial de la Salud ( OMS) revela que en el 2020, la ansiedad y la depresión serán las principales causas de baja laboral.

Por otro lado y en línea a lo anterior, es importante destacar, que uno de cada dos personas precisa, en algún momento de su vida, asistencia por algún trastorno o enfermedad mental.

Pero el paciente, así como el entorno social siguen siendo críticos  al diagnóstico precoz. Esto se debe a diversos factores, pero principalmente está negativa está impulsada por el miedo que sienten las personas a tener que iniciar largos tratamientos que les obligen a  disponer de un tiempo y/o  economía  que en muchos casos les resulta dificil de asumir, sin tener claro la validez, o mejor dicho, la valía del tratamiento. Como profesionales es necesario entender y atender esta demanda social, desde una perspectiva más realista y medible.

Para ello,  sería interesante dar un nuevo enfoque o visión  al papel que realiza un psicólogo, donde la formación ha de convertirse en un pilar esencial y crítico de su trabajo.

Con el fin de adquirir nuevas técnicas que faciliten no solo el diagnóstico, si no que aseguren  un tratamiento personalizado y   rápido  cuyos resultados o mejoras sean  medibles, no sólo por el profesional, sino también,  por el paciente.

Desde el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) hemos conseguido medir los resultados de cada uno de nuestros procesos,  disminuyendo considerablemente la ansiedad y la depresión en cada uno de ellos, hasta  en un 53%, con una media de diez sesiones.  Esto favorece el vínculo y confianza del paciente en nuestra metodología, facilitando que los psicólogos  positivos puedan coger y asumir mayor carga de pacientes, atendiendolos y dotándolos de  herramientas  personalizas que les ayuden a medir y alcanzar su estado de bienestar.

TOC

toc

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) según la cuarta edición del texto revisado del Manual Diagnóstico y Estadístico para las Enfermedades Mentales, DSM-IV-TR (APA, 2000), es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos no deseados, ideas e imágenes que evocan ansiedad (es decir, las obsesiones) que se resisten subjetivamente, y cuya ansiedad urge reducir a través de algún tipo de conducta ritual (las compulsiones).  

Leer Más

Las fortalezas en el ámbito laboral

fortalezas

¿Y si conociésemos bien nuestras fortalezas?

Con ejercicios tan sencillos como la línea de la vida podemos identificar los recursos (fortalezas). Todos aquellos que hemos utilizado en momentos de éxito y en momentos de dificultad. Con ello podremos saber  qué patrones podemos activar para salir de las situaciones emocionalmente desagradables.

Leer Más

IRA: El control de los demás

ira

Como muchos sabéis, la ira es una herramienta de defensa, que  causa un gran  malestar en la personas que la presentan. Indiferentemente del sexo, la edad, etc. La personas que no son capaces de controlar sus emociones y estados de enfado sufren severas  consecuencias. No sólo en su entorno  psicosocial (en el trabajo, la familia, la escuela, el grupo de amigos, etc), sino también a nivel psicoemocional.

Leer Más

El bienestar laboral

bienestar laboral

La Psicología ha evolucionado mucho en los últimos 20 años. Con ayuda de la Psicología Positiva ahora los psicólogos somos profesionales expertos en mejorar la satisfacción y el bienestar laboral. Tanto en el ámbito personal como laboral. Desde el Instituto Europeo, te acercamos las claves, las herramientas y las técnicas para poder mejorar el bienestar laboral en tu empresa.

Leer Más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies