ENTRADA DEL BLOG

4º CONGRESO ESPAÑOL DE PSICOLOGÍA POSITIVA

claves para aumentar tu (12)

El pasado 17-20 Octubre se celebró en Madrid el 4º Congreso Nacional de Psicología Positiva, y allí estuvimos gran parte del equipo de psicólogos y psicólogas del IEPP.

Seis años han pasado desde que much@s de l@s presentes asistiéramos a El Escorial al primer congreso que se celebraba en España en esta materia, y tengo que decir que muchos han sido los cambios y avances que se han visto. La cantidad y calidad de las intervenciones que se hacen ahora, tanto de Psicología Positiva en exclusiva como en combinación con intervenciones terapéuticas provenientes de orientaciones como la cognitivo conductual, humanista, dialéctico-conductual, etc. son asombrosas. Se han presentado decenas de estudios , y en muchas de las ponencias ya hay metaanálisis masivos, con datos cruzados, que hablan cada vez más del crecimiento de la efectividad de las intervenciones centradas en potenciar el bienestar, y de su creciente validación científica.

Si bien es cierto que queda mucho camino por andar, y que se abren cada vez más líneas de investigación e intervención, como lo relacionado con las nuevas tecnologías o la realidad virtual, cada vez vamos conociendo más sobre la felicidad y emociones positivas, sobre mecanismos y sus posibles aplicaciones.

Nos ha reconfortado y motivado mucho el poder comprobar que cuestiones tan importantes y presentes en nuestra práctica clínica como son las fortalezas personales, las emociones positivas, la conciencia plena, el flow, la resiliencia y crecimiento ante la adversidad, las capacidades, valores y competencias de cada persona, etc. son compartidas por cientos de profesionales, de prestigio reconocido, a nivel nacional e internacional. Y es que, citando a Carmelo Vázquez en una de las presentaciones, creo que del simposium sobre “intervenciones positivas en psicología clínica y de la salud”, “en España se están haciendo cosas alucinantes, y hay un nivel de calidad comparable al de otros países o el que se está viendo en los congresos a nivel mundial”. (Imaginad si se invirtiera más en I+D! )

La verdad es que hemos venido muy content@s y agradecid@s por estos tres días en los que hemos podido poner en práctica numerosas fortalezas personales. El resultado es que no sé qué hemos hecho más, disfrutar o aprender!

A continuación voy a contaros a grandes rasgos cómo fue el congreso, y qué cosas interesantes encontramos. Compartiré también algunos recursos interesantes, que espero os sirvan de ayuda.

Oficialmente el congreso comenzaba el miércoles 17 de octubre, con los talleres de tres pesos pesados Michael West, hablando del liderazgo compasivo y el bienestar en el trabajo. Judith Mokcowitz, que expuso su programa para incrementar el afecto positivo y ver sus efectos en el bienestar emocional y físico en personas inmersas en situaciones de estrés relacionadas con la salud, y Michael Steger, que nos vino a hablar sobre sentido vital, área en que es experto, y cómo desarrollar estrategias para potenciarlo en el trabajo, para uno mismo y para los clientes.

blog1
Los líderes tienen que estar presentes. A veces, solo los vemos cuando algo va mal. Tienen que estar ahí para poder escuchar a aquellos a quienes liderar”. Michael West

Recursos:

https://www.kingsfund.org.uk/publications/articles/delivering-collective-leadership-strategy-healthcare

https://www.kingsfund.org.uk/publications/staff-engagement

https://www.gov.uk/government/publications

https://improvement.nhs.uk/resources/culture-and-leadership/

 

blog2

Michael Steger en su plenaria, hablándonos sobre el sentido vital. Una inspiradora ponencia que despertó la admiración y los aplausos de los presentes.

http://www.michaelfsteger.com/

https://www.youtube.com/watch?v=RLFVoEF2RI0

 

blog 4

Parte del equipo del IEPP y otr@s compañer@s disfrutando de la compañía y la agradable conversación con Michael Steger, en el descanso para el café.

 

blog3

Judith Moskowitz en su ponencia sobre Emociones Positivas y Salud.

http://www.moskowitzlab.com/

 

blog5

Rosa M. Baños, siempre con una pasión y una energía que la caracterizan, hablando sobre tratamientos online y por supuesto intervenciones Positivas.

 

blog6

A la izquierda Dafne Cataluña, directora del IEPP,  junto con otros alumnos del IEPP entre los que se encuentra Juan Nieto, a la derecha, uno de los psicólogos que trabajan en el centro, cuyo equipo de investigación también expuso en el congreso sus resultados sobre cultivar el bienestar en personas con sintomatología paranoide.

 

blog7

Simposium sobre el perdón coordinado por Óscar Sanchez Hernández.

Perdonar es liberar un prisionero y descubrir que el prisionero eras tú” Óscar Sánchez-Hernández.

 

blog8

Carla Martos hablando de la importancia del perdón tras errores cometidos en hospitales españoles. En estas circunstancias, pedir disculpas disminuye el sufrimiento en pacientes y profesionales, mejora relaciones, disminuye los costes posteriores y aumenta probabilidades de que efectivamente después se de el perdón, posteriormente.  

 

blog9

Marisa Salanova, directora del equipo de investigación “WANT_Work Organization Network” de la Universidad Jaime I, exponiendo interesantes resultados de los estudios que se están realizando por parte de su equipo.

http://www.want.uji.es/

 

blog10

Iolanda Torró abrió el congreso con su plenaria sobre psicología positiva y educación.

 

blog11

Jose Mª Peiró, experto en psicología organizacional, cerró el congreso hablando sobre la relación entre felicidad y productividad en el trabajo, exponiendo los resultados de los últimos estudios.

El jueves 18 la mañana comenzó con la conferencia de Iolanda Torró, quien habló de las aplicaciones de la Psicología Positiva en la educación.

Rosa Baños continuó hablando de las intervenciones online basadas en Psicología Positiva, y expuso muchas en las que su equipo está trabajando. Fue un placer escucharla como siempre, y ver tanta calidad y cantidad de líneas de investigación de la Psicología Positiva, aunando nuevas tecnologías y rigurosidad científica.

Tras la pausa para el café, se dieron distintas comunicaciones, entre las que se encontraba el simposium sobre perdón coordinado por Óscar Sánchez-Hernández. Realmente interesantes las distintas ponencias, en las que exponen resultados de diversos estudios, y han contado entre otros con la colaboración de Robert Enright, el pionero en el estudio de esta fortaleza desde las Ciencias Sociales.

Particularmente es un tema que nos encanta en el equipo del IEPP, y asistimos muy atentos a las últimas aplicaciones en diversos programas, como el bullying o el ámbito hospitalario.

Pudimos comprobar cómo del programa anti bullying que han desarrollado se desprende que el perdón es un factor crucial para prevenir comportamientos violentos en niños y adolescentes, y que trabajar el perdón mejora el bienestar y reduce la necesidad de venganza.

Esa misma tarde, Judith Moskowitz nos estuvo contando en su plenaria, con una mezcla de elocuencia y humildad, cómo su propia experiencia experimental les ha llevado a ella y a su equipo, siguiendo el más puro método científico y en ocasiones el ensayo y error y la generación y descarte de hipótesis, a avanzar en el estudio de la relación entre emociones positivas y salud.

Tras una tarde y noche llenas de sorpresas, delicatessen y mucho humor, y algún que otro brindis, el viernes continuamos con más contenidos: Michael Steger realizó una ponencia realmente inspiradora sobre un tema hermoso y tenemos que reconocer que bastante desconocido por parte de la mayoría de los profesionales, cuya relevancia para las personas y el bienestar es incuestionable.  Exquisito.

Esa misma tarde, algun@s de l@s que no pudimos asistir a los talleres del miércoles, tuvimos la oportunidad de ver y escuchar a Michael West, toda una eminencia en psicología de las organizaciones, autor de numerosos libros, que ha contribuido a mejorar notoriamente el sistema de salud británico. Compartió de manera generosa varios recursos, eso sí, en inglés.

Tras el cocktail de gala y la fiesta, que según tengo entendido se alargó hasta la madrugada (una servidora se tuvo que marchar), vino el tercer y último día de congreso, con una programación más corta pero no menos potente:  para empezar, varios simposium y exposiciones de trabajos sobre distintas temáticas confirmaron nuestra impresión de la cantidad y calidad de estudios que se están haciendo sobre Psicología Positiva en España, y el número creciente de profesionales que están considerando el bienestar como prioritario, al margen de paliar el síntoma.

Jose Mª Peiró, un peso pesado de la psicología Organizacional en España, clausuró el congreso hablándonos de productividad en el trabajo, y su relación con el bienestar. Expuso las últimas investigaciones al respecto y planteó interesantes preguntas para el debate, puesto que hay muchas cuestiones abiertas en este tema, empezando por la misma definición de eficacia, y la manera de medir bienestar, en su aspecto físico y/o emocional, lo cual cambia mucho el enfoque.

Para concluir, mi impresión es que la aplicación de las técnicas enfocadas a potenciar el bienestar cada vez están más presentes en una mayor diversidad de ámbitos (enfermedad física, nuevas tecnologías, trabajo, adicciones, TDA-H, discapacidad, trauma, efectividad en el trabajo, etc.)

Os dejo con algunas de las frases que se escucharon a lo largo del congreso. Espero que esta crónica os haya resultado interesante.

 

Los recursos positivos son tan reales como los síntomas y los trastornos

“Las emociones positivas alargan la vida”

“Debemos utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y diseminar los tratamientos psicológicos, hacerlos eficaces y más accesibles”

“Los educadores tenemos la obligación de enseñar a nuestros alumnos a ser felices”

Que paséis un buen día.

Esther Sevilla

Esther Sevilla

Psicóloga especializada en EMDR y terapia positiva at Instituto Europeo de Psicología Positiva
“Lo que me apasiona de la psicología es que me permite poder acompañar a las personas
en sus procesos de crecimiento personal. Poder contribuir en algo tan importante como
aliviar el sufrimiento, reparar su dolor o ver cómo florecen a partir de un mal momento es
lo que me motiva para seguir mejorando. Aprender de ellos, ver que cumplen sus
objetivos y pueden mejorar sus índices de bienestar son mis mayores satisfacciones”
Esther Sevilla

Latest posts by Esther Sevilla (see all)

3 experiencias

  1. Martín Berasain

    el

    Responder

    Hola, Soy psicólogo interesado en el enfoque de la Psicología Positiva. Les escribo desde Argentina para contactarme con la doctora que dio su ponencia sobre Emociones Positivas.
    Gracias, espero datos de contacto.

  2. Martín Berasain

    el

    Responder

    Hola, soy lic. en psicología de Buenos Aires, Argenitna y quisiera contactar con la dra. Judith Moskowitz, quien ha dado una ponencia sobre la relación entre las Emociones Positivas y su vínculo con la salud.
    Saludos,
    Martín Berasain
    Argentina

    • Eva

      el

      Responder

      Hola Martín, ¿Cómo estás? Gracias por leer nuestro blog y comentarnos. Como bien dices, Judith Moskowitz fue una de las ponentes en el 4º congreso nacional de psicología positiva que ha tenido lugar este mes pasado en Madrid. En su página web, puedes encontrar su contacto. Te dejo aquí el enlace directo para que puedas encontrarlo fácilmente. Un saludo y feliz semana. http://www.moskowitzlab.com/about-5/

Cuéntanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies